
Ya estamos de vuelta. Ya se acabó. La vuelta ha sido dura. Tres vuelos (Rovaniemi - Helsinki - Amsterdam - Barcelona) con sus esperas en los aeropuertos. Llegar el mismo 31 de diciembre a las 20:00 y el 2007 a 4 horas... en fin un cocktail potente.
El viaje ha estado muy bien. Pero es de esos viajes que tus amigos y tu mismo os lo "kurráis" para que sea así... el mérito no es del lugar. El mérito son las ganas de estar juntos, de reir, de jugar, de beber, de hacer el "chorra", de pasarlo bien...
Para empezar un dato. El invierno más caluroso de la historia de Finlandia. En vez de estar entre -20º y -30º.... estuvimos entre -5º y -10º (como mucho). En teoría teníamos que estar sin luz y no es verdad. Teníamos luz (que no sol) de las nueve hasta las dos. Nieve sí, por todos lados, pero sin unos gruesos espectaculares... en fin, un poco light.
Temperaturas de -20º ó -30º y sin ver la luz del día ha de ser una mierda si vives allá, estoy seguro. Pero nosotros íbamos en busca de estos extremos. Unos días para ver qué. Y nos hemos quedado con una sensación parecida a lo que te puedas encontrar en La Cerdanya.
Pero aún y así ha sido un buen viaje. Ya colgaré fotos, aún no las hemos descargado...
Una cabaña de madera con sauna... míticas las rebozadas en la nieve y "pá" dentro a recuperar la temperatura. Un lago helado y nosotros con motos de nieve a toda ostia derrapando... Una esquiada de tres horas en una pista con focos antiniebla (para cuando aquí????)... Una partida al Catán...Varias al Trivial (Las nubes... La carlinga... El largo y la minifalda...)... Litros de alcohol... Cigarritos de la risa.... Juerga más o menos dependiendo del día y los ánimos.
¿Santa Claus? ¿Navidad? La verdad es que poco ambiente navideño, para mi que ellos "lo dan por acabado" el 25 y nosotros llegamos el 26. Y el parque de Santa Claus en Rovaniemi bastante cutre.
Mi opinión independientemente de la falta de frio y nieve. Viaje recomendable para grupos de amigos con ganas de juerga (aunque te puedes pillar una casa rural y te sale más barato). Si vas de hotel super guay y nivelazo y te dejas pasta en excursiones. Para gente que le guste mucho la montaña y que no tenga la mala leche de pillar un invierno caluroso. No se lo recomiendo a parejas solas que no sepan esquiar o que no les tiren las excursiones por el bosque o unas motos de nieve y que no estén en un hotelazo para disfrutar de él.
Destacables cervezas, aún seguimos buscando alguna aurora boreal, Alvar Aalto está sobrevalorado, me gusta el reno, el paté de reno, el salmón ahumado a su manera (mil veces mejor que el salmón ahumado que nos venden aquí... nada que ver!!!), viva los neumáticos de clavos, el vodka finlandés, las "pastillejas" de regaliz...
La verdad es que a medida que intento enumerar cosas empiezo a darme cuenta que ha estado muy bien y es que viajar sigue siendo uno de los placeres de la vida, vayas donde vayas y encuentres lo que encuentres...