jueves, noviembre 29, 2007

Urbikes

El fenómeno de la bicicleta pública de alquiler evoluciona. Pero es una lástima que aparezca en las ciudades (como Barcelona, Sevilla...) cuando no hay la infraestructura para dar seguridad a sus usuarios. Lo que empuja a muchos ciclistas a usar aceras, causando molestias a los peatones.

Otro punto negativo es que no siempre estas bicicletas de alquiler han sido precisamente diseñadas para atender los condicionantes para que el pedaleo con la bicicleta urbana sea saludable.

Pero hay iniciativas más allá de bicing, que declara que ya ha hecho más de 3.000.000 de usos. La empresa Modular, especializada en soluciones para la bicicleta ha diseñado un nuevo concepto de bicicleta como sistema de transporte público urbano: el sistema URBIKES.

Las bases en las que han inspirado el sistema son:
• Máxima estabilidad y facilidad de utilización
• Máxima adaptabilidad a la circulación urbana
• Máxima robustez de todos sus elementos (mantenimiento reducido)
• Máxima protección antivandálica

Si alguien desea más info, os recomiendo este artículo publicado en Terra, del cual me he nutrido para este post (¡gracias!).

Pero lo que me ha llamado la atención no son los cambios en el diseño estructural de la bicicleta, es la propuesta de gestión de la flota. Proponen reutilizar los equipamientos e infraestructuras de la Zona Azul.

Me parece una gran idea, de alto nivel de fiabilidad. Se optimizan los recursos ya existentes y vinculados a la gestión de la movilidad urbana. Este sistema permite reducir notablemente los costes de implantación de nuevos equipos de gestión de bicicletas públicas.

Y lo "más mejor"... lo he leído esta mañana en el 20 Minutos. En cada plaza de coche de la Zona Azul caben siete bicicletas. Estaría bien que de una vez por todas se apueste por los medios de transporte alternativos y ecológicos. A ver quién es el politicucho que se atreve a substituir coches por bicis... Si de números se trata, no hay lugar a dudas que se rentabiliza más el espacio con los vehículos de dos ruedas que con los de cuatro.

Pero claro, una cosa es traerse a fantoches para que nos hablen del cambio climático y rodearse de personajes supuestamente concienciados con el tema y la otra, muy distinta, empezar a aplicar medidas de verdad.

En fin, sea como sea, ¡"olé" por los de Modular y sus urbikes!

Salut!

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3 Comments:

At 29/11/07 11:23, Anonymous Anónimo said...

intenté adaptarme a la bici en bcn durante un tiempo: imposible. de primavera a otoño, la subida de la calle balmes me suponía una sudada importante = varias duchas diarias + mucha más ropa para lavar.
bcn no está preparada para la bici, sobre todo porque no es una ciudad plana. si te alejas de la diagonal, es imposible
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At 29/11/07 11:31, Blogger aXeLereitor said...

Mataró sí!!!!!!!!!!!!!!

 
At 30/11/07 17:46, Blogger Alfonso Hernández said...

Bike a tope!!

http://ruedasgordas.blogspot.com/

 

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