miércoles, diciembre 20, 2006

Lookey

Direktoeren for det hele (Director para todo). Este es el título del último largo de uno de los directores que más me atrae, Lars Von Trier.

Su última genialidad... ha escondido a lo largo de toda la nueva película, una serie de pistas visuales que si se unen forman un código que hay que descifrar.

El bueno de Lars ha llamado a este divertimento Lookey y el que logre resolverlo ganará 4.000 euros y un papel en su próxima película. Un lookey es un elemento visual, que estando fuera de contexto, se inserta en una película. Más info aquí.

Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogme 95, junto con Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Dogme 95 es un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Una obra fiel a esta religión es Dogville. Una gran película que tuve la suerte de ver en el cine en versión original (Verdi Park). Desde aquel día me enamoré de Nicole Kidman... ufff! Un peliculón, muy duro. Pero con una escenografía muy original. Y con Bowie acompañando los títulos de crédito del final. Muy recomendable.

Más pelis que recomiendo de él: Rompiendo las olas, Dancer in the dark, Los idiotas, ...

En fin, entre este señor y el insustituible Medem, me hacen disfrutar mucho...

Mientras espero a Caótica Ana, nos vamos la semana que viene a Rovaniemi a ver si veo a los amantes.

3 Comments:

At 20/12/06 15:54, Anonymous Anónimo said...

Comparto tu admiración hacia el "excesivo" Lars Von Trier.

"Breaking the waves" y "Dancing in the dark" son el colmo del melodrama bien ejecutado. La banda sonora de los interludios de la primera es sensacional y desengrasante.

"Los idiotas" no la he visto:-( y "Dogville" (efectivamente, Nicole está para comérsela), me gustó bastante, pero creo que tanto minimalismo no le sienta bien a tanta pretenciosidad formal. Eso sí, el tratamiento es original.

Respecto a Medem, lo mismo. Me gusta todo lo que hace y "Los amantes del círculo polar" es una de las más bellas películas que recuerdo, una de mis favoritas.

 
At 20/12/06 16:05, Blogger aXeLereitor said...

Discrepo respecto a tu comentario de Dogville... donde tu ves minimalismo yo veo una concesión para que se luzcan los intérpretes. Y una puesta en escena arriesgada o no... xq, ¿no te pareció una obra de teatro pasada por la gran pantalla? En todo caso matices.

De Medem, no hace mucho corría por la FNAC un pack con todas las pelis por poco más de 20 euros... una ganga (no me pude resistir todo y tenerlas casi todas por separado).

Sea como sea, me agrada ver que tenemos gustos parecidos (después de lo del rosado y de turrón de yema... je, je!!)

 
At 20/12/06 17:20, Blogger noestabien said...

lars von trier tiene el mérito de ser un director ambicioso e incómodo (como virtud). Otra virtud ha sido saber venderse bien. como defecto, la pretenciosidad (aunque lo veo algo muy ligado a cierto inconformismo) y la exageración. Como dices, quizás sus pelis son obras de teatro llevadas a la pantalla.

De medem reconozco que tiene cosas que me gustan y otras no tanto, como su tendencia a repetir ciertos personajes. Eso sí, los amantes es una película bellísima.

 

Publicar un comentario

<< Home